Reseña: Siete años en el Tíbet

con No hay comentarios

Conociéndome como me conozco, no me ha sorprendido nada haber estrenado la sección del blog y haberla abandonado con tan solo una mísera entrada: bravo, Daniel. Sin embargo, me he propuesto animarme con un segundo asalto, a ver si ahora pasa menos tiempo entre un post y otro. Aquí vamos con la lectura del día: Siete años en el Tíbet, de Heinrich Harrer.

Siete años en el Tibet
Siete años en el Tibet

Ficha técnica:

Título: Siete años en el Tíbet

Autor: Heinrich Hatter

Género: Autobiografía, Aventura, Literatura de viajes

Fecha de publicación: 1952

Sinopsis

Heinrich Harrer y Peter Aufschnaiter, dos escaladores austriacos, son capturados por los ingleses en la India en 1939. Pasan varios años prisioneros hasta que consiguen escapar y alcanzan el Tíbet en 1944. Después, tras varios intentos de los locales por deportarlos a la India, logran finalmente llegar a Lhasa, donde son aceptados y se familiarizan con las costumbres y modos de vida de los tibetanos. Harrer es presentado al Dalai Lama, todavía un niño, y pronto se convierte en uno de sus tutores, desarrollando una profunda amistad con el joven líder espiritual. Harrer y Aufschnaiter permanecen en el Tíbet hasta que se produce la invasión China en 1950.

Opinión personal

Para comenzar, veo necesario decir que Siete años en el Tíbet no es una novela al uso. Heinrich cuenta desde su punto de vista todas las hazañas que vivió desde que fue capturado en la India hasta que abandona finalmente el Tíbet para regresar a Europa. Esto quiere decir que no tiene una estructura novelística de planteamiento, nudo y desenlace, no hay un arco claro de los personajes y, punto importante, hay mucho detalle descriptivo. No es una obra que enganche, pero es lo que se aprende sobre el Techo del Mundo es oro.

Como he dicho, las descripciones son el punto fuerte de la obra, dándonos a conocer de primera mano (y consiguiendo sentirlo) todo el periplo del protagonista. Para los que no estén acostumbrados, hay riesgo de sufrir una sobredosis de información. Para los que lo busquen, acabarán encantados con todo lo que podrán encontrar sobre la cultura tibetana. Además de ello, también encontramos acción entre las páginas del libro. Sorprende ver cómo Harrer y Aufschnaiter consiguen superar todos los infortunios que viven, y sorprende aún más que todo haya ocurrido de verdad.

Heinrich Harrer con el Dalai Lama
Heinrich Harrer con el Dalai Lama, décadas después de lo narrado en Siete años en el Tíbet

En definitiva, Siete años en el Tíbet es un libro denso, para los que tienes que coger carrerilla para lanzarte con ellos y poderlos terminar. Sin embargo, la recompensa que se consigue con ello es enorme. El Tíbet ha sido uno de los países más herméticos del mundo, y con esta novela tenemos el privilegio de asomarnos dentro de sus fronteras y describir muchos de sus secretos.

Y para los que se lo pregunten, diría que la adaptación cinematográfica con Brad Pitt es fiel al libro en, aproximadamente, un 40%.