Aquí tienes las opiniones, reseñas y críticas sobre La mala costumbre de morir que voy recopilando.

Por supuesto, siempre puedes ir a Amazon Goodreads para que no se te escape ninguna.

Fragmento de reseña de Vacaciones en Plutón

La puedes encontrar completa en su blog y su Instagram.

«[…] No os preocupéis por la extensión del libro, la historia resulta tan adictiva que las casi 600 páginas pasan volando y, aunque tiene un buen final, da pie y muchas ganas a seguir con este mundo. Giros inesperados desde el principio, una prosa fluida, ligera y, sobretodo, divertida y todas las aventuras que nos depara este viaje hacen que «La mala costumbre de morir» sea un libro adictivo del que quieres leer más y más.
En definitiva, «La mala costumbre de morir» es un viaje adictivo de zombies y supervivencia, si, pero también de amistad y reflexiones sobre lo que estamos haciendo con el mundo en tono muy divertido.«

Calificación: 4,75/5

Fragmento de reseña de Lecturillas

La puedes encontrar completa en su Instagram.

«Comentar que es su primera novela pero no lo parece para nada ya que narra los sucesos con mucha agilidad y sin perderse en detalles, los cuales posiblemente despistaría a la hora de seguir las aventuras y desventuras del protagonista, Alexis […].

[…] También me encanta el humor con el que salpica ciertos aspectos de la vida de Alexis, ya que al tratarse de un chico de 15 años que lo único que ha visto es ese tipo de mundo, hay aspectos de la vida preapocalipsis que se le escapan aunque para nosotros sea pan de cada día ?? […]»

Fragmento de reseña de Ratitabibliotecaria

La puedes encontrar completa en su Instagram.

«Es un libro que me ha sorprendido para bien; no soy aficionada al género zeta y menos después de un chasco que me llevé con el anterior del mismo género, pero con este libro me he encontrado sorpresas; no es un libro puramente de acción, va mucho más allá. Es un libro complejo que nos enseña la importancia de la amistad, el coraje, la fuerza y la humanidad.

Pero lo que más me ha impresionado ha sido la parte final. Simplemente una idea brillante y original, unos momentos increíbles que te llegan al corazón [..]»

Calificación: 4/5

Fragmento de reseña de Unicorniaslectoras

La puedes encontrar completa en su Instagram.

«[…] El libro es de ciencia ficción, tiene muchos suspense, creo que engancha muchísimo porque quieres saber que es lo siguiente que va a pasar, y hay un misterio constante. Una de las cosas que más me ha gustado es que el autor no para de añadir giros a la trama, y eso hace que sigas con esas ganas de seguir leyendo hasta que acabas con el libro.
En resumen me ha gustado mucho y ha cumplido con todas mis expectativas.»

Festín de libros

Fragmento de reseña de Festín de libros

La puedes encontrar completa en su blog.

«[…] La mala costumbre de morir puede ser subestimada, pero, es una obra cálida, que con toques juveniles, deja un grandioso mensaje. La sinceridad del protagonista fue un punto a favor, él sabía claramente que no tenía habilidades para sobrevivir en un mundo post apocalíptico. En esta historia, con la ayuda de otros humanos, a través de la sensibilidad y emociones, reconstruyeron un mundo que no tenía más esperanzas. Concluye con un final que demuestra lo que debe ser esencial para nuestras vidas: todos somos parte del mundo, todos sufrimos por igual y todos, unidos, ayudaremos a que sea mejor. […]«

 

Desmontando Libros

Fragmento de reseña de Desmontandolibros

La puedes encontrar completa en su blog y su Instagram.

«Me ha gustado mucho.

Es una propuesta diferente en la temática de futuro distópico. Lo más sorprendente es que a pesar de describir un mundo postapocalíptico en el que la civilización se ha tenido que reinventar, no tiene ese aire decadente y decrépito que caracteriza a este tipo de escenarios, sino que tiene un aire de renacimiento. La humanidad renace y no echa de menos su esplendoroso pasado sino que parece que hasta se alegra de que el progreso se parara y de alguna manera se comenzara de cero de nuevo.

Como ya he comentado en otros libros, uno de los puntos que más me influyen a la hora de que me guste más o menos un libro son los personajes. Me los tengo que creer, tengo que entenderlos y reconocerlos. Y en este caso se cumplen todo […]

No creo que haya un final mejor para esta historia.

Es un libro que engancha, entretiene y que todo está bien atado, las cosas no ocurren porque si sino que todo tiene una explicación y eso en una realidad distópica y postapocalíptica no es fácil de conseguir.

Me ha gustado mucho, lo repito, es de los que quitan horas de sueño. Lo recomiendo sin dudar.«

Calificación: 5/5

Rincón Celeste

Fragmento de reseña de Rincón Celeste

La puedes encontrar completa en su blog.

«‘La mala costumbre de morir’ nos sitúa en una España unas cuántas décadas después de nuestros tiempos, donde toda la organización por comunidades se ha ido al traste después de que gran parte de la población se convirtiera en un contamido. Punto a favor sobre este aspecto, pues me ha parecido algo diferente, que no nos muestra todo el desastre, sino lo que queda después de él y cómo la vida ha continuado dentro de esta fatal situación.

Esto ha hecho que me encuentre con una novela que, a pesar de su género, da la sensación de ser algo más realista. Y sí, la verdad es que leyendo ciertas partes durante esta época de cuarentena, se me ponían los pelos de punta al darte cuenta de que quizás no es tan descabellado una situación así (cambia zombis por, simplemente, muertes) […]

Por último, decir que la forma de escribir del autor es muy ligera, con un lenguaje nada enrevesado y totalmente adecuado a nuestro narrador, lo cual hace posible una lectura ágil y divertida.

Por tanto, ‘La mala costumbre de morir’ ha sido una lectura increíble, que engancha desde el primer momento. Es un libro largo, pero lo cierto es que, una vez empiezas a leer, ni te das cuenta de ello. Una historia muy original dentro del género Z, con personajes carismáticos y una premisa muy interesante. Sin duda, os recomiendo totalmente su lectura.»

Calificación: 4,5/5

Amor por los libros

Fragmento de reseña de Amor por los libros

La puedes encontrar completa en su blog y su Instagram.

«La mala costumbre de morir ha sido una historia de zombis pero también de mucho más atrás, de la humanidad muchos años después de que el mundo se fuera a pique. Quizás no es el mejor tema para tratar ahora, pero lo cierto es que este libro no trata el tema del apocalipsis zombi desde el incio, como la mayoría de historias del tema que he leído (he de confesar que esa es mi parte favorita), sino que nos encontramos en una sociedad muchos años después, ya asentada y que ha superado en general los problemas que suelen aparecer: comida, agua, búsqueda de un asentamiento… Aunque lo que perdura después de muchos años siguen siendo los enfrentamientos entre los humanos, por desgracia.

La trama principal, todo el tema de Georg me ha parecido muy interesante y me hubiera gustado que se centrara todo más en ella. Lo demás me ha resultado todo muy de relleno, se me pasaban los capítulos y no pasaba nada que aportara cosas a la trama y eso ha hecho que no disfrute tanto del libro. Para mi, hubiera reducido mucho el número de páginas del libro. Hacia el final, por fin, se retoma la trama que iba a ser principal y se pone más interesante […]»

Calificación: 2,5/5

Novelasyaparte

Fragmento de reseña de Novelasyaparte

La puedes encontrar completa en su Instagram.

«Ciencia ficción. Novela con un ritmo fluido, absorbente y atrayente, de acción trepidante, giros inesperados, y mucho sentido del humor. Con una escritura visual muy descriptiva, Daniel P. Carazo te mantiene atrapadx entre las páginas de este libro de temática zombi -desarrollada de manera sobresaliente- y nos conduce a través de un viaje alucinante por los distintos escenarios donde transcurre la historia -Albacete, Cuenca y Barcelona- y nos hace participes de las circunstancias, de las experiencias, de las aventuras y de las desventuras de los dos personajes principales -Alexis y Greog-. Haciendo gala de una imaginación desbordante y logrando una conexión perfecta entre la fantasía y la realidad.

Desde mi punto de vista y más allá del género “La mala costumbre de morir” podría decirse que no es solo una visión inquietante y sobrecogedora de nuestro futuro, sino que es una novela rebosante de humanidad y esperanza. Sin ninguna duda os la recomiendo.»

Adelareads

Fragmento de reseña de Adelareads

La puedes encontrar completa en blog y su Instagram.

«Aún siendo una historia de zombies, no paramos de encontrar comportamientos humanos que te hacen empatizar con los protagonistas. Porque, todo sea dicho, están muy bien construidos. Cada uno actúa conforme su persona, y mi favorito, es Georg.

La historia, pese que en el planteamiento pueda parecer algo descabellada, está muy bien y lada de intriga desde el minuto uno, y hace que la lectura sea interesante.

Otro toque que me ha gustado mucho es el humor, que contrasta con la situación, a veces hasta algo absurdo.

Como único punto negativo diré que a veces las descripciones se me hacían extensas, pues la pluma del autor es muy concreta y detallista.»

Calificación: 4/5

Leebooks

Fragmento de reseña de Leebooks

La puedes encontrar completa en su blog y su Instagram.

«Durante la lectura de este libro y al culminarlo recordé lo que me dijo el autor: «no es una lectura de zombies convencional.» Estaba en lo cierto. Si, hay asesinatos de zombies, muertes explícitas, sangre, caos y destrucción pero también está el trasfondo del libro; su verdadero significado. Esta es mi interpretación: «la mala costumbre de morir» no es simplemente cuando dejamos de respirar y morimos, o cuando nos muerde un zeta y despertamos como no-vivientes. Yo lo interpreté como todas aquellas personas que mueren a diario por no tener objetivos, sueños o algo por lo que luchar; aquellas personas que simplemente viven esperando que llegue la muerte; aquellos que no se arriesgan a nada y no se conocen a sí mismos. Alexis era para mi un ser viviente «muerto» que se conformaba con su simple existencia. Así como él muchos más y en su aventura con Georg descubrió el verdadero significado de estar vivo (si leen el libro verán que hay mucha ironía en esto) […]

Si bien hubo un momento en que me perdí en la lectura porque no sentía que ocurrían cosas tan fundamentales para el desarrollo de la historia, acabé disfrutándola y me sorprendí gratamente con el final. Fue una mezcla de ¡Oh no! y también un cambio que le dio un toque mega interesante a la historia que me dejó con ganas de saber más […]»

Calificación: 4/5

Los libros de Nova

Fragmento de reseña de Los libros de Nova

La puedes encontrar completa en su blog.

«Daniel P. Carazo escribió un gran libro que va más allá del género Z, tiene un trasfondo enorme: la humanidad. No es solamente un relato acerca de asesinar zombis y hacer lo que sea para sobrevivir, sino también de buscar nuestra humanidad, de saciar nuestra curiosidad y sed de preguntas. De cómo hay gente que se aprovecha de otras por su fe, de cómo podemos llegar a ser egoístas y creamos diviciones entre nuestra misma especie […]

La trama es muy buena. Va mejorando mientras más lees y es capaz de transmitirte lo que está sucediendo, los momentos de calma se sienten como tal y los de acción logran tensarte y soltar uno que otro suspiro […]

Me daría un gran placer volver a leer algo de Daniel Carazo. Las 600 páginas ni se sienten de lo mucho que te atrapa, definitivamente es un libro que deberían leer.»

Calificación: 5/5

Belensbooks

Fragmento de reseña de Belensbooks

La puedes encontrar completa en su blog y su Instagram.

«Personalmente, me imaginaba algo parecido a The Walking Dead, por lo que de primeras me llamaba mucho la atención, ya que me gusta mucho la temática apocalíptica y los zombis, añadiendo el desastre climático. Pero me ha sorprendido gratamente, porque lo único en común son los zombis, que aquí se les llama zetas o contaminados, todo lo demás no tiene nada que ver. Esta historia tiene mucha más humanidad, más esperanza de arreglar lo estropeado. Aunque también está llena de persecuciones, huidas y reencuentros, situaciones desesperadas con contaminados y con otros clanes y enemigos […]

La lectura se hace muy amena por la forma de expresarse del autor y porque no hay tramas demasiado extensas que se lleguen a hacer pesadas. Van pasando cosas tan seguidas que no te da tiempo a aburrirte. Me ha parecido una excelente lectura para empezar el año. ¡Os la recomiendo al 100%!»

Los libros de Vicky

Fragmento de reseña de Loslibrosdevicky

La puedes encontrar completa en su blog y su Instagram.

«No se si este año estoy más abierta de mente o más receptiva a leer, o es que realmente he empezado con muy buenas lecturas. La verdad es que estoy flipando […]

La novela se me ha hecho larga pero no me ha aburrido en ningún momento. Me ha gustado porque siempre está pasando algo y en algunos capítulos hay cosas muy intrigantes que hacen que no pares de leer. Aunque en mi opinión el autor se extiende demasiado en el transcurso de los personajes de un lugar a otro.

Cuando estaba a punto de terminarlo me daba miedo que el final me decepcionara, pero no. Un final esperanzador y nada decepcionante. Se nota que el autor ha pensado en todo y los personajes me han gustado mucho. Hay una gran variedad y todos tienen su toque.»

Calificación: 4,5/5

Las palabras descarriadas

Fragmento de reseña de Las palabras descarriadas

La puedes encontrar completa en su blog.

«La primera novela de Daniel P. Carazo es un estreno de nota alta. Se nota que el autor la ha trabajado a fondo, que ha reescrito, repasado, modificado hasta encontrar las palabras más adecuadas en cada escena. Es una novela que seguro le ha llevado meses, o inclusos años, hasta su publicación. Todo eso se nota al leer “La mala costumbre de morir“,una novela que da una vuelta de tuerca al genero zombie […].

Es una novela interesante y a pesar de su extensión, 600 páginas, se lee con ganas de saber que va a pasar a continuación. En especial debo destacar la ambientación en ese futuro postapocaliptico. Se nota la imaginación del autor y cierto sentido del humor. A la vez, su imaginación tiene sentido, y se convierte en un futuro plausible desde el punto de vista de la política.»

Calificación: 5/5

Laurawithbooks

Fragmento de reseña de Laurawithbooks

La puedes encontrar completa en su Instagram.

«Nunca pensé que volvería a adentrarme en el genero Z de nuevo, y aquí estoy con esta novela para contaros que me ha gustado mucho […]

No voy a entrar mucho en spoilers, quiero que descubráis lo que ocurre en esta novela sin saber casi nada porque es precisamente esa la clave para disfrutarla.

No es una novela de zombies habitual, no tenemos un origen de la infección y como se va destruyendo todo, no. En esta historia nos encontramos el después, un mundo en el que lo normal es que los z estén ahí y forman parte de la vida de la gente, pero un día nuestro protagonista, Alexis, se encuentra con un z que… He prometido que no iba a hacer spoilers. 

Me costó meterme en la historia, no voy a negarlo, pero esto es porque no estoy acostumbrada el género, ya lo sabéis, pero una vez dentro me ha gustado y la he disfrutado mucho.»